martes, 12 de marzo de 2013

LA UTILIDAD DE LA RELIGIÓN (PRIMERA)


                   Quiero iniciar una serie de comentarios y reflexiones acerca de la utilidad de la religión y sobre todo acerca de la certeza de recuperar en la otra vida todo lo que invertimos en esta en temas relacionados con la religión. También me gustaría sustanciar las ventajas de unas creencias frente a otras, es decir, ¿Qué religión nos ofrece una mayor y mejor vida futura, vida eterna?. Algunas hablan de paraísos, otras de reencarnaciones y otras de cielos repletos de ángeles.

            El cómico americano Emo Philips nos proporciona una frase para iniciar la reflexión que creo merece la pena dedicarle unos instantes de reflexión:

“When I was a kid, I used to pray every night for a new bike. Then I realised, the Lord doesn't work that way. So I just stole one and asked Him to forgive me”

                   Me tomo la libertad de traducirla "a mi entender"  pero sin faltar al espíritu de la misma:

“Cuando era un niño solía rezar cada noche pidiéndole a Dios que me consiguiera una nueva bicicleta. Con el tiempo me di cuenta de que Dios no actúa de ese modo, así que robé una bicicleta y desde ese día le rezaba pidiéndole que me perdonase”.

Las personas creyentes contestarán que es tu fe la que te indica el camino y que confiar en Dios  tiene que nacer de tu fe. Bien dicho está, pero ¿Qué es la fe?, ¿se educa, se compra, se nace con ella?, ¿varía a lo largo de la vida o es constante?, ¿se puede aumentar o disminuir, viene influida por desgracias, accidentes, golpes de fortuna etc.?-, ¿es característica del ser humano o hay otros seres vivos que la poseen?, ¿Existió siempre o se manifestó en un determinado  momento de la historia del hombre?.
Son preguntas racionales, que no se pueden contestar desde la fe,  pero uno no puede evitar realizarlas cuando se aproxima al estudio de la religión, es más, aún me atrevería a preguntar: ¿Es útil, es necesaria, es controlable?..
Seguiremos comentando en futuras reflexiones.

(FE: Creencia en algo sin necesidad de que esté confirmado por la experiencia o por la razón propias, según María Moliner, y según la Biblia: la Fe es la certeza de lo que se espera y la evidencia de lo que no se ve" (Heb 11:1).)


...

1 comentario:

  1. Hola Viances, reducir la utilidad de la religión a una mera "inversión" para ver qué nos devuelve en la otra vida me parece un planteamiento muy simplista ¿no?. ¡Como si la religión fuera un plan de jubilación!, por favor, un poco más de racionalidad, la labor de la Iglesia Católica, por poner un ejemplo, creo que está más en esta tierra que en la otra vida. No hacen falta muchos ejemplos. Estos planteamientos sólo puede hacerlos un ateo que desprecia la religión, que se ha quedado con los crímenes de la inquisición y no ve más allá de la parte sucia de unos pocos que han usado la religión para su beneficio, pero no es la postura ni mayoritaria ni actual de la Iglesia. Infórmese bien.

    ResponderEliminar